Espacio para re-unirnos, pensar-nos, discutir-nos y soñar-nos, como educadores y educadoras populares, para la construcción de un mundo nuevo... debate público para escribir una tesis desde abajo y desde dentro...

Monday, November 06, 2006

Entrevista a Andrés - USEG

Ya compañeros y compañeras: Acá van volando hacia ustedes laspalabras de cada uno de l@s que hoy consttruyen sueños educativos y populáricos de un mundo nuevo.... Sorry Andrew, pero alguien debía ir primero...
Ah! Y por si fuera poco, y para hacerle más fácil la pega a mi padre (talla interna), le lleva foto... acá, junto a la Manu preparando el Cónclave del Canelo de Nos...

Entrevista a Andrés (USEG)
28 de Agosto de 2006 / 19:00 horas.
Ágora de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile


¿Cuándo es el primer momento en que escuchas sobre la educación popular?
El año pasado, en USEG. Antes de eso, nada, y de hecho aparte de escuchar la palabra, el año pasado yo tenia la pura buena onda, pero uno va aprendiendo caleta, te vai encontrando con Freire, con la experiencia, con lo que ustedes nos van entregando, con la experiencia que uno se va haciendo y de repente pensai como que llevarai años en esta guea y no, el año pasado no mas… el año pasado como que escucho por primera vez la palabra, pero ahora la vivo…

¿Y cómo llegaste a USEG? ¿Qué te motivó entonces a entrar al proyecto?
Mas que nada, era como la opción, porque Dani era mi amigo y el como que me contaba las gueas que hacían y como que me embaló, porque con el Dani eramos súper chorizos así cuando recién entramos. Pero más allá de eso, no sabía más de la guea y como que un día Dani me dijo: - Vamos, métete… y yo dije que ya… pero me embaló la idea, aunque no cachaba mucho, de hacer gueas, de hacer algo como más constructivo que destructivo, de no quedarme sólo en el discurso, en la parada, y después no hacer nada…

¿Habías participado antes en otro tipo de organizaciones, no necesariamente de educación popular?
Así como USEG, activamente no. En el liceo, más que nada colectivos, nos juntábamos a hablar mierdas… y cuando chico, como mi mamá tenia que trabajar, me tiraba en un Centro Abierto como para niños que no los podían cuidar las mamás, de la Municipalidad, y ahí llegaban gueones como nosotros a trabajar (risas)… y ahí participaba. También tengo ese lado de la historia, el recuerdo de gueones hippies haciendo gueas (risas). Pero hacer clase propiamente tal, con un rollo tan definido, o ni sé si tan definido pero más abarcador, que implica una visión de mundo, una forma de pararse frente a lo que esta pasando, no… las otras gueas eran como puro jugo, como que no estaba la opción lista, como que no realmente no vivía la guea. Aunque yo cacho que hay como momentos, procesos, que igual de repente eres muy pendejo, como que no estay listo, pero igual sentis la propensión, y por eso estai cachando, y por eso te metis a USEG e igual estai abierto a nuevas cosas, a que otras cosas te constituyan, que te vayan formando distintas cosas, porque igual cachai adonde va pero no sé, igual no te tomai como cerrado, como listo, como algo solo, sino que te entregai a que otras personas te puedan seguir dando en tu formación…

¿Qué es lo que más rescatas de la experiencia de trabaja r en USEG, de trabajar en educación popular?
Realmente USEG, el Subkucho, las conversas de pasillo, el intercambio de experiencias a la pasada, realmente se constituyen como una experiencia mas educativa. Como que igual te vai formando, mas allá de que tu te prepares pa’ hacer clase y tengai todo un rollo pa’ hacer clases, como el conjunto… como que en conjunto, tú también te volvis como otro más en proceso, no solo los educandos están sujetos al proceso educativo, sino como que tú mismo en tu misma relación con ellos y con tus pares, educadores, estai en proceso, te vai formando, perfilando en ciertas gueas, sacando gueas de uno, armando un collage, al igual que otros van sacando cosas de ti. Como que se da esa guea de crecer todos en común-unidad, más allá de si te caen bien o mal, todos están haciendo distintas pegas y punto, y si veis algo bakan, la sacai y la explotai y como que USEG te invita a esa guea. Y en el proceso de ser educador popular tenis que estar abierto a nuevas constituciones, abierto al diálogo, abierto a la transformación, no buscar encubrir al otro en tu discurso. Tenis tu discurso, pero como que puede bailar con otro, pueden los colores hacer cosas… aunque no sea explicita, en la cotidianeidad, pasa el diálogo permanente. En pocas palabras, armai nuevas cosas, como que un miércoles por la tarde llegai cambiado a la casa y no te dai cuenta hasta que hablai de nuevo, y como que te vai moldeando pero en conjunto. Y no te das cuenta, y tu personalidad no se ve arrollada por otro discurso, como que vas construyendo ese discurso, y en este intercambio no te ves forzado a la guea, forzado a construir, sino que vas construyendo libre por esa guea mutable de esto, que de repente no está tan fija, determinada, sino que tiene que ver con este vuelo que tiene, que podis meterle de tu cosecha. Está el espacio, como dice la Maca, el espacio del misterio… es posible meterse por ahí. Una nueva visión de estructura, pero en conjunto, estructuras que están como variando. El contenido esencial es siempre el mismo, pero va variando en las aplicaciones, las implicaciones, porque el discurso está y es transformador pero en el cómo, en el transformador de qué: por ahí, en esas preguntas permanentes se va armando, metiendo tu visión.

Aunque en USEG no todos tengamos el mismo discurso, si nos sentamos todos, sabemos que tenemos algo en común, algo implícito y eso es lo que hacemos entre todos. Por algo, somos como una familia. Aunque no este escrito, hay de todas formas algo, sabemos que hay algo que nos une, que esta ahí, la práctica, y es la construcción implícita, esa guea subjetiva, entre emocional y racional, una guea bien rara. Es una estructura como implícita hecha por todos, como la unión de todas las subjetividades -de unos un poco más, de otros un poco menos-, y esa es la guea, como que sale gente, entra gente, y siempre salen nuevas gueas y como que se abraza algo, más que se avanza, se abraza…


Pero, ¿no será necesario ponerle nombre a eso tan subjetivo que supuestamente tenemos y que nos une?, lo digo porque así como lo señalas se ve difícil de transmitir y convocar aún más gente, relacionarnos con otros grupos, con tu familia… o será que de ponerle nombre, afinar el discurso, se pierde la esencia dialógica que define la educación popular…
Si somos capaces de estructurar la guea y mostrar sus lados mutables, como que la historia no está terminada y nosotros tampoco, y si somos capaces de estructurar ese discurso y lograr que no sea como la palabra divina, pero que sea la guea que nos oriente para transformarla a ella misma, como que la guea me invite a seguir haciendo, yo creo que en esos parámetros, de diálogo, de construcción permanente, se puede.

Pero concretizar la guea no significa que se acabó, tenemos proyectos concretos y no significa que se hayan acabado, siempre están moviéndose. Pero es la mano igual, porque de repente trabajai con otros grupos y les decis: -Yo trabajo en un proyecto… y queris explicar de las orientaciones del proyecto… obviamente no podis decir todo lo que es el proyecto, porque el proyecto no se puede agotar en un discurso, porque son experiencias, un montón de cosas, no se va todo ahí; pero podis mostrar las miles de sendas que recorremos y en ese ámbito yo creo que si, porque así podríamos ver los tipos de diálogo entre nuestro discurso y de los hermanos que están al lado y están haciendo, a veces, la misma guea de nosotros y de repente necesitan, tal como en USEG necesitamos saber si está eso que nos une, eso implícito que nos une-, viceversa, ellos también necesitan saber eso, algo que les diga: - Si, estos locos hacen lo mismo, se identifican con nosotros, apuntan pa’l mismo lado, chutean con la misma pierna, etc. Porque si no hay una manifestación explícita de esa guea, no puede haber diálogo, porque necesitas manifestarte para encontrar respuestas, un sonido, un color, alguna mierda que te haga mirar con otro y decir, si, vamos pa’ allá…

Pero, ese rollo de que no sea necesario explicitar un discurso para trabajar juntos y que sepamos que en el fondo hay algo, implícito que nos une, será algo de USEG, en particular, será algo propio de la EP, y su esencia dialógica, será un asunto generacional, que rehuimos de los discursos por la práctica?
Es como la guea de estética y ética que hablábamos el otro día, porque si tu tenis el medio discurso pero si se manifiesta de una forma autoritaria, o es un discurso que está basado en la opresión, verticalismo, la guea caga. No sé porque será, específicamente, pero en USEG hay un rollo, un contenido que se basa en ciertos valores como en la horizontalidad, en el diálogo, el respeto del otro, de la opinión del otro; de alguna forma, se buscan en la práctica misma. Yo creo que son gueas que vienen de la educación popular, porque es la única forma de tener relaciones más humanas, yo no podría pronunciar mi palabra, mi visión de mundo frente a un culiao que esta arriba de mi y como yo no concibo eso, no la pronuncio, no me pronuncio y la guea se estanca, queda estática y es lo que es, se mueve la guea como tiene que moverse, etc. Pero yo creo que en USEG, no sé si en todos los proyectos de EP, pero acá, en lo que somos, es una concordancia con el rollo porque muchas veces gran parte del rollo de la EP es lo que somos cada día y tratamos de ser fieles a eso, tratamos de que nuestra práctica tenga relación con nuestra teoría que vamos evaluando todos los días. Que en USEG, hayan Talleres de autoformación, donde todos dicen su palabra, se basa en la confianza y en el afecto… porque para hablar en espacios de construcción tenís que sentirte apoyado… y eso se da yo creo porque somos sujetos activos y creo que va mas allá de USEG, porque los que estamos acá vamos a salir a distintos lados, yo voy a empezar a hacer un Taller en el bosque y todos tratamos de seguir lo mismo allá, la EP, el espíritu. Yo no se si las relaciones de USEG devienen de cómo esta estructurada la EP, yo creo que la EP deviene de cómo nosotros nos relacionamos de distinta forma: Hay formas distintas, mejores a las que están establecidas por los medios de comunicación, podemos mirarnos a los ojos y hablarnos, no es necesario que haya uno arriba y oto abajo pa’ que se escuche, pa’ que escuchen a alguien y de esas experiencias nace la EP. No es porque nosotros como educadores populares tenemos dinámicas especiales para ello, sino que nosotros como humanos, que nos cachamos, nos identificamos y trabajamos en construcción popular hacemos esa guea, pero abrazamos esa guea porque lo sentimos, porque hay algo de nosotros ahí…

¿Cuáles son tus objetivos al trabajar en educación populares?, ¿qué buscas con estas prácticas?
Distintos. En la Escuela, el objetivo, no el principal pero el más cercano, es que los tíos den la prueba, pasen y tengan su cartón. Pero hay otro atrás que va más allá, es el cómo ocupamos el espacio que nos dan los tíos, ese espacio que nos damos nosotros, de las clases mismas, para volvernos críticos y a preguntarse un poco porqué están aquí, porqué están sacando su cuarto medio y porque no lo sacaron antes, porque la educación es tan mala y de ahí ir apuntando a lo estructural: porque ganamos poco?, porque tomamos micro?, porque nos tratan como animales?… ocupar los espacios que son para ciertos fines, pa’ transformarlos en espacios de diálogo, aunque de repente es difícil, pa’ cachar cuales son nuestros intereses comunes mas allá de la guea.

La idea del espacio es ver cómo, en conjunto, crearnos las herramientas para darnos cuenta de lo que tenemos que hacer, cuales son nuestros problemas que tenemos mas allá de lo que está pasando ahora, que nos pasará mañana, mas allá. Cuál es la cabeza de todos los problemas que nos vienen ahora, y eso es lo difícil… yo creo que cuando te planteai en clase, de lo que sea, y planteai el análisis de algo, y un diagnostico de un caso X, lo que buscai es que la gente aprenda, que aprendamos qué telaraña esta aquí, de qué esta compuesto, cómo se mueven los componentes y después planteamos la síntesis, cómo le ponemos un poco de lo nuestro y decimos esto nos gusta o no, y después cómo somos capaces, desde esa telaraña, abstraernos de allí y decir: - Claro, esta es la guea que nos esta cagando… yo creo que el espacio USEG, las clases y todo eso, el trabajo con los cabros, con los tíos, es un poco abrir los espacios pa’ que los cabros se pronuncien, los tíos se pronuncien, y creemos que en es pronunciación, que logras con trabajo, con confianza, con dinámicas, en esa pronunciación esta su vida. Tal como los tíos trabajan y se va la vida en su trabajo, en su pronunciación de mundo también está su vida, su explotación, todo… y si somos capaces de leer esa pronunciación, leer entre líneas leer cómo se mueve, porqué el tío Miguel camina tan bajo, habla bajo, si somos capaces de explicitar eso, explicitarlo en ellos mismos, si logramos que ellos se vean a si mismos, no caminen con la cabeza gacha, en su lugar de sujetos que estamos cagaos y que desde allí construyamos… porque la construcción acá en USEG va más por la construcción de nosotros, quizás no en gran escala, sino en una transformación de cada uno de nosotros en sujetos que se ven a si mismos no como un momento más en esta guea, un estadio más que tiene que pasar, sino que un sujeto que diga: -No es esto lo que quiero, no creo esto… pero si somos capaces de explicitar eso, en términos de construcción, para adelante, qué chucha hago, y cuando cacho que no lo puedo hacer solo, y veo a mis compañeros de trabajo, cuando me veo a mi mismo y veo que no es para donde quiero que vaya a mi vida, todo está y bien… y cuando me pregunto el qué hago… ahí está… nosotros nos movemos mucho en el qué hago… va más que nada por dar los espacios para conversar, porque no existen esos espacios pa’ decir lo que uno siente, en la educación formal no existen esos espacios. Entonces, en estos espacios si podis aprehender la realidad, a través de la materia que sea, con todo, con tu vida en eso, si te permite expresar tu realidad y darte cuenta de cómo la estás expresando, comienzan cambios, chiquititos, pero cambios al fin… En la expresión del mundo podemos llegar a plantearnos más allá de los intereses de ahora, de lo que yo quiero pa’l mundo, sino cuales son los problemas, de dónde vienen, y todo eso viene del trabajo riguroso, como vamos generando los espacios para la discusión, análisis-síntesis-abstracción de las realidades, la sistematización, y así de la propia experiencia vamos a poder cachar cuales nuestros fines más allá de la guea, abstrayendo nuestra vida, a través de la matemática por ejemplo, y decir: -Si, este gueon me esta cagando con el 10% de mi trabajo… y luego darse cuenta que no sólo a mí, sino también al Alfredo, a mi primo, etc. Como en el conjunto vamos desarrollando algo, siquiera la copucha, la agujita que algún día estalle, pero de a poco, de a poco, si todas las cosas son de a poco, tranquilos, porque de repente cuando nos apuramos… como en el PC, que quieren todo al tiro, no… porque esto tiene que ser más abierto.

Cuando tu ves que se han producido esos cambios, esos logros, esas pequeñas transformaciones, no en términos de: -NO, vamos a la revolución, sino , por ejemplo, en los tíos que dieron la prueba… tu sentis que ahora tienen más confianza… y tú cachai que las clases las ocupan como instrumento… la idea es que ocupen la guea, si son instrumentos que están ahí, porque no podemos esperar a que sean ellos los que nos saquen las cuentas porque no sabemos ocupar la matemática… pero más importante es cachar que existe una confianza, que los tíos saben que acá existe gente que los apoya, que puedo sacar mis cuentas solo y se logran cosas… y tú lo cachai cuando hacís clases y los tíos te sacan cosas de la vida diaria y ahí te dai cuenta de que están usando la herramienta, y eso creo que sirve caleta… yo quiero que el uso de esa herramienta no se quede en la clase, por más participativa que sea, quiero que el instrumento lo ocupen en su vida, en su experiencia, ya que todo va a la experiencia, todo empieza y todo termina allí, y seguimos ahí…de ahí sacamos nuestra teoría, y de sacamos cosas pa’ la practica nuestra… y es un movimiento que queremos que confluya, que se mezcle…

Después de dos años haciendo esto, yo creo que me voy a quedar haciendo esto, porque es en lo que creo… la Universidad es una guea mas, yo creo que vengo a la U por USEG más que nada… por eso fui al Bosque, a la ONG, donde me prestan en espacio y plantee esos talleres, porque creo en esta guea, porque mis intereses son esos, desestructurar esta guea y eso sé que no puedo hacerlo solo… el individualismo en un paradigma que esta en el otro lado de la tortilla, la idea es como lo hacemos entre todos. Sé que tengo cosas y que me faltan cosas y el asunto es como estoy abierto a que me regalen y a regalarme, a dar y a que me den… Todo este tiempo me he transformado en acción, y de eso se desprende que yo también salga, salga de USEG. La mano de esta guea es darse cuenta que somos manga y como manga podemos hacerlo todo… mi interés es que en el ejercicio de nuestro poder, de nuestra habilidad, de nuestra visión de mundo, en la pronunciación de nuestra palabra nos demos cuenta de que somos manga, que somos caleta y que entre todos podemos hacer algo distinto… que no tenemos que utilizar los mismos sistemas que ocupan otros, podemos rescatar lo mejor de otros pero siempre poniendo de nuestra cosecha…… como dice Galeano en el cassette de USEG, del maestro indígena que recibe al pupilo y le regala a su sucesor su mejor obra y el sucesor la pesca y la rompe, pesca los pedazos y los junta con su arcilla y de ahí empieza a hacer cosas… como pescamos lo mejor de las antiguas estructuras, lo que nosotros encontremos mejor de las viejas gueas para hacer las nuevas, y eso viene abrazando también la experiencia antigua… No se que chucha es, pero creo que a todos nos carcome esto del hacer, es como lo que nos sostiene, la existencia, es estar haciendo y siendo y moviéndonos y cachando que estamos incompletos, y siempre decir no, esto no termina acá, que tenemos que hacer para cambiarnos, como dice Galeano…

Pero no crees que podemos estar cayendo en una trampa que tiene el hacer, que es precisamente hacer, hacer y hacer y no saber, en algún momento, pa que chucha haces lo que estás haciendo…
De repente si…y me preocupa caleta. De repente, desde una práctica, la idea es desde una experiencia obtener una teoría, abstraerse, la idea es saber porque pasan las gueas y situarse y anticiparse pa’ saber que hay que cagar pa’ que no nos caguen…y de repente la guea se nubla. Yo hace tiempo era un amarillo terrible, y es porque uno se va en volás y deja de preguntarse gueas…y dejai de apelar a tu experiencia, y la mano está en como abrazai tu subjetividad y tu hacer, pero pensando tu hacer, repensando lo que hacías, reelaborando lo que hacís, y eso tiene que ver con el rigor pa’ analizar lo que hacís, y como vai pensando tu guea, y eso siempre es desde ti… la idea es no parar de repensarlo, no olvidarse que hay que seguir pensando, reelaborando… asumirte en construcción tú también. Y cuando te vai en el hacer se te olvida de repente pa’ que estai haciendo las gueas… no hay que olvidar el pensarse y asumirte como parte del mundo. Y desde ahí construyo, no olvidándome de mis experiencias , como las abrazo, como abrazo las experiencias del otro y desde ahí saco teoría…



¿Y USEG, hace ese proceso de repensarse?
Todos nos hemos repensado. Yo creo que he recuperado mis colores, pero lo que pasa es que somos tantos que de repente es difícil… pero estamos tratando de hacerlo. Eso nos recuerda que estamos en constante autoformación, que estamos en movimiento. Quizás el drama es que de repente no podemos pescar todos los discursos y hacer que giren… pero de que nos repensamos lo hacemos, eso hicimos en el último TAF donde nos invitamos a repensarnos y a repensar a USEG, y algún día habrá que sistematizar eso. Pero está la invitación de repensarse igual… está la guea, el tema es como desde ahí abstraemos… y es la parte mas difícil porque la experiencia tiene tantas gueas, transversal, tirando pa’ todos lados… pero, hay que hacerlo…

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por el blog (claro que algunos documentos no son muy claros), soy docente vinculado a la pedagogia critica, de resistencia para la transformación y tengo interes en realizar una sección en el portal web, http://camos33.googlepages.com, dando cuenta de diferentes personas vinculados a la educación popular desde una vision sociocritica. Espero que me des permiso para vincular tu blog.

espero tu respuesta a camoc33@gmail.com

Desde ya gracias

4:26 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Bonjour, www.freirevivecarajo.blogspot.com!
[url=http://cialistyli.pun.pl/ ]Acheter du cialis en ligne[/url] [url=http://viagrantor.pun.pl/ ] viagra en ligne[/url] [url=http://cialisesse.pun.pl/ ] cialis [/url] [url=http://viagrailli.pun.pl/ ]Acheter viagra online[/url] [url=http://cialischwa.pun.pl/ ]Acheter du cialis online[/url] [url=http://viagratitu.pun.pl/ ] viagra en ligne[/url]

3:23 PM

 

Post a Comment

<< Home