Espacio para re-unirnos, pensar-nos, discutir-nos y soñar-nos, como educadores y educadoras populares, para la construcción de un mundo nuevo... debate público para escribir una tesis desde abajo y desde dentro...

Monday, November 27, 2006

Esta es la primera entrevista a un(a) "andamios", cumpas con el corazón y las ideas a la izquierda que se sumaron al territorio de las prácticas político-pedagógicas con el Preuniversitario Solidario "Nuestra Construcción". En este sentido, a través de esta entrevista quiero mostrar una parte del incipiente diálogo que empieza a establecerse entre los colectivos de izquierda y los educadores y educadoras populares, diálogo, desde abajo y desde la izquierda, que apunta hacia la unión de esta franja de "constructores y constructoras"...
Entrevista a Mireya (Andamios)
14 de Septiembre de 2006 / 18 horas
FAU, U. de Chile (previo a reunión de MOVER-Metro)

…en el caso de todos los Andamios, la entrada va a ser diferente, porque en ustedes la discusión es política antes que educativa…
Claro, hemos tenido discusiones políticas, pero nunca en base a la educación. Entonces, pro ejemplo ahora el proyecto del Preuniversitario, nunca se discutió previo, o sea, se discutieron objetivos generales, porqué con los Sindicatos, porqué con los hijos de ellos, en el fondo reforzar el tema del trabajo colectivo e instalarle eso también a los cabros pa’ que cachen la experiencia de los papás, pero discusiones de educación no hemos tenido. Nosotros hemos tratado de llevar las discusiones del MOVER en el Preuniversitario pero sólo últimamente. Entonces, todo se hacía en torno a ganas, nunca hubo una definición política, desde la educación, de porqué queríamos hacer preuniversitarios… o sea, siempre pensando que la educación no es mercancía, que es un bien de todos pero no más teórico que eso, y es una pata coja de nosotros como preuniversitario porque además que la gente que trabaja ahí no se compromete con el proyecto un 100%:: hay gente que hace clases y se va pa’ la casa y cuando tenemos reuniones donde tenemos reuniones más firmes, teóricas, donde se pueden discutir más cosas y no vienen y casi siempre somos los mismos de Andamios…

¿Qué es Andamios?
Un espacio de construcción, social y política. Yo creo que esa podría ser la definición más exacta, desde lo rojinegro… por ahí yo creo…

¿Los conociste aquí en la “U”?
Los conocía de antes, como un año antes de entrar pero aquí empezó a haber una gente que tenía trabajo de Andamios y empezamos a trabajar juntos…

En qué momento te hace el clic entrar a Andamios
Porque yo, bueno vengo de una familia comunista. Mi papá militó mucho tiempo en el PC y yo sentía una necesidad de ser orgánica, de no hacer las gueas a tontas y a locas y el hippismo clásico. Estuve por entrar a la Jota pero vi que estaba muy viciado, el discurso y todo, y deserté de eso. Empecé a trabajar en el colegio… era un trabajo más social, y sin ningún discurso político detrás. Entonces, cuando conoció Andamios, sentí que llenaba ese vacío que tenía. Además que conocía de antes la gente de Andamios, así que sentía una confianza muy grande, más que con otros grupos que estaban aquí en la Facultad…

… y ahora, en Andamios, están haciendo un trabajo social o político…
Ahora, ahora estamos en trabajo político. O sea, nosotros nunca creemos que hay que separar lo social de lo político, pero inevitablemente, en la acción, lo hemos separado. Y ahora estamos haciendo trabajo político y además estamos tratando de teorizar. Además que estamos en una etapa media… terremotada, así que estamos tratando de dar de nuevo las discusiones, lo más amplia posible…además que como hay mucha gente, y el colectivo se formó desde la Faculta de Sociales, entonces cuando yo entré se daban discursos super elevados y uno que estaba recién entrando a la U, sin cachar casi nada, quedabas super ajeno a las discusiones, y uno pensaba que uno estaba mal y, bueno, después cachai que es gente que tiene una altanería increíble, una soberbia, y de a poco se fue poniendo más amigable el discurso, además que después formándonos pudimos equiparar el nivel político y de discusión del colectivo…

Pero son los vicios que uno siempre le critica a la izquierda clásica…
Si, claro… si poh, pero justamente esta gente se fue… el primer congreso en el que estuve hubo un quiebre total y esta gente se retiró, porque sabían que la gente nueva se sentía ajena. Porque, ¿cómo trabajai en dos niveles? En una organización que habla desde la horizontalidad, desde la rebeldía… entonces los compañeros se retiraron… o sea, siguen siendo compañeros igual, y nos encontramos en unos trabajos, en otros no…

¿Cuál es el ingrediente nuevo que hay para que el trabajo pase de social a político?
O sea… por lo menos pa’ nosotros, de político a social… yo creo que haciendo una alfabetización política tanto de ti, como de la organización, como del pueblo. O sea, no quedarte tú como el iluminado que viene a dictar las gueas y el resto queda como el oyente, hacer un trabajo en conjunto. Y yo creo que ahí puedo hacer la diferenciación con el trabajo político, porque nosotros hemos trabajado en muchas instancias pero ninguna con una base social real, a excepción de la Misión milagro, cachai, pero tampoco es un trabajo permanente, entonces cómo al mundo social con el que uno trabaja le instaurai ese discurso político, ese discurso teórico, a largo plazo. Yo creo que ahí está el quiebre entre hacer un trabajo político y uno social

Pero ahí se nota un quiebre, porque los objetivos de un grupo político cuando se pone en contacto con otro grupo son objetivos políticos, y no necesariamente consensuados con otro grupo. Y eso, creo yo, puede tener poca relación con un trabajo de EP, que supuestamente es más dialógico, ¿no te produce contradicciones ese cuento? No tendrá que ver entre las diferencias entre el trabajo social y el político de antes, donde el trabajo político o de pensarse a largo plazo lo hacía el Partido…
Claro, pero es que en el fondo ahora estamos sin clase, tampoco está el Partido como referente único. Ahora, nosotros igual creemos que hay que aspirar al Partido como referente popular, desde abajo, cachai, o poder popular, no sé, pero estar constantemente creando esas condiciones para educar al pueblo, para educarnos como pueblo… pero si poh, es contradictoria la guea… es que además que cuando uno se mete a una organización netamente política y sus objetivos son políticos, ¿cómo los cambiai a objetivos sociales? Hace poco en una revista de ARA nosotros hicimos un texto sobre lo político y lo social, y del territorio como espacio de acción, de ahí te lo mando, y ahí más menos… nunca hubo una discusión acabada en conjunto, pero hay unas líneas de cómo no diferenciar lo político de lo social…

Por lo que conozco, en Andamios la mayoría de los participantes son de la U…
Todos…

Por lo mismo, cómo que igual debieran tener como un discurso más menos definido con respecto a política estudiantil, universitaria, o de educación…
Deberíamos… pero no, no lo tenemos

O sea, que responden más a las coyunturas…
Si, si, si…siempre nosotros hemos flaqueado en eso… además ahora la mayoría del colectivo no es de la Universidad, entonces, creemos que la Universidad es un territorio táctico de trabajo, pero si siempre nos pasa la cuenta el no tener una claridad frente a la coyuntura… o sea, siempre discutimos en las coyunturas y salimos pa’l otro lado…

Entonces, ¿en qué momentos se les cruza esta idea de meterse en el terreno educativo, por ejemplo, el Preu?
El Preu se cruzó porque nosotros hace dos o tres años empezamos a trabajar con la Corriente Político Sindical, los deudores habitacionales y las Asambleas del Pueblo. En espacios de convergencia, de discusión, donde nos juntábamos para ver en qué estábamos, y cómo podíamos ir juntos pa’l mismo lado, con discursos más o menos parecidos y… se vino la marcha del Primero de Mayo del año pasado, y fue como la primera actividad macro que tuvimos… y seguimos en contacto, después con la huelga de los deudores habitacionales, que fue acá en la Fech, y donde también trabajamos… pero la demanda como más latente que había era la de los deudores… entonces cuando eso se resolvió, el año pasado,, puta del 90% solucionado, nos quedamos sin demandas… porque ya había pasado lo de las movilizaciones, entonces ahí se empieza a quebrar este espacio de convergencia y empezamos a trabajar más fuertemente con los sindicatos, haciendo mapeos de la producción, pero más que nada empezar a instalarle un discurso político a los sindicalistas, que los sindicalistas dirigentes lo tenían, pero a las bases. Y de ahí sale la necesidad desde ellos, de hacer Este Preu, en la idea de hacer ver a los no sindicalizados que tenía beneficios estar sindicalizado, más allá de, no se, las fiestas patrias, un montón de gueas… y ahí le entramos al proyecto del preuniversitario. Pero claro, sin ninguna discusión sobre educación seria, para nada. De hecho siempre hablábamos de educación popular, pero siempre en el aire. Entonces cuando fuimos al Encuentro Nacional en Conce, era también más menos para ver como estaba la otra gente, porque habían compañeros que habían trabajado en Preuniversitario, pero nunca en conjunto, entonces, ¿qué es educación popular?, ¿cómo, tomando como referente a Freire, pero más allá de Freire, le entrai al tema hoy día?. Entonces, yo creo que igual el Encuentro del Mover el año pasado en Conce nos aclaró ciertas cosas, nos dio como luces en el camino, pero ese discurso tampoco pudimos instalarlo dentro equipo de trabajo del Preuniversitario, porque fuimos como seis de los treinta profesores. Entonces, todavía estamos en esa pelea, instaurar un discurso más político, más a nivel de educación, aparte que hay harta gente del Peda trabajando y no digamos que la formación pedagógica es de la mejor. Entonces, estamos en esa constante disputa con el Preuniversitario, constantemente tratando de insertar: sistematización de experiencias, alfabetización política, sujeto popular…

Entonces, el preu no es iniciativa de Andamios, es respuesta a la demanda de los sindicatos…
Si, si… y ahí empezamos a invitar a más compañeros que no fueran de Andamios, porque es necesario, nosotros creemos, desde un núcleo de trabajo, que pueden ser algunos Andamios, empezar a crear algunos anillos de cercanía, como lo está haciendo el Preuniversitario, como puede ser el MOVER. Claro, y empezamos a invitar a esa gente, pero claro, tampoco esa gente con un discurso sobre educación. Casi por al buena onda y después meterle el bichito de educación.

¿Cuáles son los objetivos en si que tiene el Preu? Más allá del trabajo que puedan o no tener con los sindicatos…
A ver, yo creo que… ah, bueno, aparte que las relaciones ahora con los sindicatos las están llevando gente de Andamios, pero el equipo de coordinación general, al principio eran Andamios, pero ahora hay gente que no es Andamios, porque creemos que es necesario separarlos, que este es otro colectivo de trabajo. Entonces, esta el tema de afianzar las relaciones con los sindicatos, y ese es como el tema más urgente ahora, o más relevante, y la creación de sujetos críticos y rebeldes, tanto en los mismos cabros y los profes. O sea, nosotros no vemos una diferenciación ni social ni política entre el profe y el cabro al que le están haciendo clase, los vemos como dos sujetos, que necesitan de una formación para empezar nuclear, a formarse, y todo, en pos de… del socialismo…

Y esa formación, ¿dónde se da?
A ver, empezamos como en Marzo, se creó el grupo de apoyo pedagógico, y ahí estaba Manolo, la Lisa, como cinco compañeros… que nos empezaron… nos juntábamos en grupo y dábamos las discusiones los profes, de porqué es necesario el Preuniversitario, porque una pedagogía rebelde… y ahí tampoco asistió mucha gente, entonces siempre nos quedamos en pañales cuando queremos empezar a formarnos… y, el grupo no funcionó porque no llegó gente, llegó el 25% de los profes. Y ahora estamos formando el Consejo de Profesores, que estamos Manolo, la Lisa y yo, cachai, MOVER…y ahí de nuevo tratar de instalar las discusiones… y a los cabros, ha sido super complejo, Porque claro, podis hacer la clase de matemáticas diez minutos, tirarle el rollo cinco minutos y la guea, y de ahí volver a hacer la clase. Pero no, nosotros no creemos que esas sean las formas, y es en el trabajo en el que creemos que donde podis empezar a que los cabros les haga un clic. Hicimos la actividad del primero de mayo, que la tratamos de hacer con ello… llegaron cuatro, pero filo, sabíamos que iba a llegar a eso…. La actividad para la paralización de los secundarios, nefasto, horrible, y lo peor es que llegó gente, llegaron muchos estudiantes… mal organizado, sin contenido, puro gueveo. Y ahí vemos que los cabros se están desencantando, y por eso estábamos en la discusión de la fonda o no, qué sentido le íbamos a dar a hacerla, porque si la hacemos por hacer, puta, hagamos un carrete cualquier día, pero si le queris dar un sentido, no podis hacerlo un día antes… además que hay un grupo de extensión en el Preuniversitario. Y como que se quiso separar mucho la coordinación de la fonda de que hacíamos, porque prácticamente la están haciendo ellos la actividad, sin una participación colectiva desde el preuniversitario, entonces ahí estamos guateando pesado con la formación en general…

Entonces, están separando la formación de las clases con la formación de los cabros en los espacios que son extra pedagógicos… ¿cuál es el cuestionamiento al espacio pedagógico en si?, porque si llegan cuatro cabros a una actividad, existe treinta que pueden pasar todo un año completo en actividades que no pueden ser para nada enriquecedoras…
Es que claro, por eso te digo. Nosotros como estamos súper en pañales en discusiones de educación popular, de metodologías, no sabemos como hacerlo en el aula. Porque creemos que tirarles el rollo así pesado y después hacer clase no es la forma, es una guea súper invasiva. Por ejemplo en las clases de Historia, que yto hago Historia, y a principios de año fue una guea super divertida, porque estábamos hablando de cómo se formó el capital, y el capitalismo, y los cabros así, tiraban el rollo pesado, y nosotros no éramos capaces de responder esas inquietudes, como dirigir esa discusión, no fuimos capaces y quedó ahí. Todavía no sabemos como conducirlo. En el fondo, tratamos de que en la sala también, o por lo menos en Historia que es lo más fácil… porque ya en matemáticas, también se puede decir que es una matemática burguesa, pero en Historia, que es donde podis tirar el rollo, no hemos sabido dirigir la discusión de los cabros…

¿Cómo defines la educación popular hoy día? Porque puede haber cambiado tu discurso desde pre-conce, en Noviembre del año pasado, hasta hoy…
O sea, no se si ha cambiado, pero yo creo que hemos quedado con más inquietudes que con más certezas. Bueno, y fue una discusión que también dimos en le Preu, de cómo entendemos pedagogía rebelde: algo que lo hacemos en conjunto, en que no hay un educador y un educando, sino que estamos los dos en un proceso en que ambos nos nutrimos de nuestros conocimientos. Yo por lo menos, de los que fuimos a Conce, quedamos con más dudas que con afirmaciones sobre educación popular… y porque además no hemos seguido internalizándonos en el tema…

Evidentemente se juntaron en algún momento y planificaron un par de objetivos, quepa’ los cabros podría haber sido…
…es que además nosotros nunca tuvimos objetivos políticos desde el colectivo pa’l trabajo del Preuniversitario, entonces todo lo tuvimos que empezar a hacer por nosotros…

Entonces no hay objetivos concretos políticos en el trabajo de Preu…
Si, y si los tenemos son muy vagos y no lo hemos sabido llevar… por lo menos esa es mi percepción

Por lo tanto tampoco hay una forma de evaluar si esos objetivos se están cumpliendo o no…
Claro, o sea nosotros vemos que se están haciendo clases, que de repente salen algunas actividades, otras no… pero objetivos políticos, como colectivo, son tan vagos, a mi entender… que es difícil evaluar…

No han tenido una respuesta desde ellos, de qué ha significado para ellos estar en un espacio que al menos discursivamente tiene otra pará…
Es que yo creo que ni siquiera se han dado cuenta que tiene otra pará… yo creo que ese fue también fue un gran error, de primer año de hacer el preuniversitario, que nunca supieron en qué pará estábamos…

Te tiene acomplejá el trabajo del Preu…
Si… yo creo que ha salido pésimo…no lo hemos sabido llevar…

Y que le faltaría pa’ salir mejor…
Más conocimiento… y metodología. Yo creo que siempre estamos resolviendo todo al final…

No hay documento pequeñito para acceder a estas discusiones que tenían como profes…
Si, debería haber, puede ser que las haya, no estoy muy segura… ni siquiera había un encargado de acta…

O sea que en ese aspecto también estamos guateando…
Si…. Así que ahora hay un encargado de comunicaciones que tiene que sistematizar la experiencia. Es que si no quedamos en la misma para el próximo año, y claro, nosotros no nos proyectamos como preuniversitario para siempre, ¿porqué hay que hacer preuniversitario?, hay otras herramientas, preparar exámenes libres, no sé, empezar con niños, porque nunca nosotros hemos trabajado con niños, no cachamos como es ese trabajo… también se ha dado esa discusión en el Preu, de los que dicen que siempre hay que hacer preuniversitario y otros que no…

Y, que te parece, porque hay un rollo ahí, a mi parecer cuando Andamios decide hacer un preu y sus objetivos son políticos con los objetivos de la educación popular en si, que son más dialógicos, entonces ahí hay un ripio que no se por donde se pueda arreglar. Porque es como decis tú: -No hemos trabajado con niños, o en exámenes libres, y eso debería ser consensuado…
Si poh, no, pero si no es propuesta de Andamios, de hecho hay gente de Andamios que cree que no es lo que hay que hacer…

¿Cuál es la diferencia que encuentras ahora que has conocido más a gente que se dice educador popular y los que vienen de organizaciones políticas como más clásicas?…
Es que no he conocido mucha gente que sea educador popular, al menos no los he conocido en sus prácticas. Puta, todos nos podemos llenar la boca con educación popular, pero, puta, donde está la práctica. O sea, yo no conozco las prácticas de ustedes, en la USEG, pero no puedo ni negar ni afirmar que son educadores populares, pero si sus discursos…

Y discursivamente, ¿encontrai cosas que son demasiado contrarias?, ¿o es lo mismo y estamos puro gueveando?
Por lo menos en el MOVER que es la única instancia que yo he conocido, creo que hay discursos que van pa’ distintos lados. Creo que hay gente que cree en la educación popular como proyecto de largo plazo, como estrategia de lucha; y gente que ve: -Ah, la educación popular… y el hippismo… por ejemplo… (largo silencio) puta, es que no quiero dar nombres…

…pero cambiaremos los nombres por motivos de seguridad (risas)…
…bueno, Juanito… Roberto… Roberta (risas)… no se poh, por ejemplo la Carito, que yo la quiero caleta y toda la guea, creo que es una mina que… no está tan… es que es entendida en el tema, pero no tiene una proyección a largo plazo de la educación popular, y yo creo que eso está mal, pero yo no tengo como ir y decirle: oye, tenis que ir a… pero los veo a ustedes, a nosotros, que si lo vemos como una estrategia más…

Igual hay una diferencia ahí, porque tenemos pegas concretas y ellos como MOVER no…
Pero por ejemplo nosotros tampoco tenemos una pega concreta en educación popular, yo no te voy a decir que en el Preu tenemos una educación popular, para nada, pero en eso estamos, y queremos construir pa’ allá… ahora, claro, yo creo que al MOVER le falta un trabajo, al MOVER-Metro, un trabajo real, cachai… con, no sé, junta de vecinos, no sé… porque no es que hemos estado dando pajas, porque estamos recién conformándonos, pero… creo qué más adelante, cuando tengamos todos tengamos un discurso más o menos uniforme, es clave que tengamos una práctica en educación popular, porque en eso se basa la educación popular….


Porque se metieron a trabajar en el MOVER…
Porque nos invitaron al Encuentro de Conce…. No cacho como llegó la invitación. Yo cacho que es porque el Ernesto trabajo en los Preuniversitarios del COPODE, y después nos empezamos a contactar acá, en Enero o marzo no recuerdo bien, pa` lo de los foros de derechos humanos, en las discusiones y… nos pareció un espacio super enriquecedor, que nos ha ¡dado muchas luces de trabajo popular… que no lo hemos tenido para nada, pero pa´ allá vamos también…

Y porque vienen ustedes a las reuniones…
Por tiempo… porque nosotros dos fuimos a Conce, porque los demás compañeros que fueron estaban con problemas… y eso… no fue nada planificado…. No, además que nos interesa el espacio, demás que podríamos sumar a más compañeros, pero por el estado en que se encuentra nuestra organización, no es prudente que sumemos más gente…

Te hace sentido estar en el MOVER…
Si, creo que tiene sentido trabajar desde la educación popular, además que creo que es un espacio bien amplio…no sé poh, nosotros estamos trabajando con los bolivarianos, en los encuentros de iniciativas con los CC.TT., entonces tenís que moverte en espacios más amplios…

Entonces la EP pa’ ti es una táctica, una herramienta de lucha…
Es una estrategia de lucha, si, no una táctica, una estrategia de lucha…

Pero hay otro enfoque , que me lo decía el Luis de Conce, que es eso de que si definíamos al MOVER como una guea socialista, él se retiraba, pero no porque no fuera socialista, sino porque estructurar así al movimiento iba en contra de la esencia misma, no cerrada, de la educación Popular. Entonces, tenís dos entradas pa´ analizar eso, una es que como generación tenemos un alejamiento a la política, que nos hablan de política y se nos paran los pelos de punta, y que es una opción, y por otro lado es que efectivamente si, la guea pasa por un asunto más hippie, quizás las construcciones de hoy día están rehuyendo tanto de las estructuras que un día no las van a hacer no más, y vamos a caer en un hippismo revolucionario, cosa que a mi no me desagrada, en todo caso…
Es que, por ejemplo, yo lo que planteaba la otra vez, en el Encuentro del Canelo, no fuimos capaces de recoger nosotros las inquietudes que venían planteando desde regiones. Yo vi particularmente, desde Conce, en los escritos del Xapa ciertas luces de un trabajo más orgánico,… yo no creo que en este momento el MOVBER deba ser un espacio orgánico, creo que en este momento entorpecería el trabajo, pero creo que en algún momento tenemos que llegar a una orgánica, no sé si como MOVER, pero si como pueblo… y dentro del pueblo debe estar el MOVER como un espacio fundamental…

Es complicado ese asunto, porque, desde el lado contrario, hay visiones que plantean que la EP es una guea prepolítica, que sólo sirvió para reagrupar a la gente, trabajar en eso, pero que después cagaron porque se reagruparon los partidos y se llevaron a la gente y si es así, hay harta gente que lo está asumiendo y lo quiere hacer bien: generar un nosotros y si de ahí sale algo bien, y si no, bien… pero yo creo que es algo que hay que conversar más en conjunto… incluso aquí hay visiones diametralmente opuestas, entonces es divertido ver como seguimos trabajando juntos…
Unidad en la acción!!!… por ejemplo pa’l 11, nosotros después de la marcha se hizo “De la memoria al poder”, y estábamos nosotros… estaba la izquierda amplia, los surdos, la FECH. Y nosotros digamos no tenemos grandes cercanías con la FECH, y con Grau, pero, puta que le vas a hacer, nosotros no vamos a desconocer el trabajo que hacen ellos… puta, hay que trabajar, no nos vamos a quedar en pura paja…